El concejal de Seguridad y Movilidad y Presidente de AUVASA, Luis Vélez, junto al gerente de la empresa Andrés Bernabé
El concejal de Seguridad y Movilidad y Presidente de AUVASA, Luis Vélez, junto al gerente de la empresa Andrés Bernabé.

Después de que en 2016 se rompiera la tendencia de pérdida de pasajeros que se sufría desde 2008, los datos de AUVASA del pasado 2018 continúan con esa deriva finalizando el año con un superávit de 568.546,86 euros y un aumento de 36.008 viajeros respecto al año 2017, hasta situarse en 25.599.092 viajeros, lo que supone un incremento del 0,14%.

Así lo han explicado el Concejal de Seguridad y Movilidad y Presidente de AUVASA Luis Vélez y el Gerente de la empresa Andrés Bernabé, tras la reunión del Consejo de Administración de AUVASA, mantenida en la mañana de hoy, en la que han abordado asuntos como el balance de pasajeros del ejercicio 2018 y las cuentas anuales del mismo periodo. Unas cifras que el concejal ha lamentado se hayan filtrado a la prensa antes de haberse comunicado en este órgano. Además, se ha aprobado la Masa Salarial correspondiente al ejercicio 2019, cuyo importe total máximo autorizado asciende a la cantidad de 17.062.082,66 euros.

Destacan la “excelente acogida” por parte de los usuarios de los bonos de transporte, con un aumento del 0,62% en el caso de los bonos ordinarios (bonobús ordinario, bono30, metropolitano y social), y de un 2,42 % en el caso de los bonojoven (bonojoven ordinario y bono30 joven). El bonobús ordinario pierde viajeros a favor del bono30 ordinario, del mismo modo que lo hace el bonojoven ordinario a favor del bono30 joven. Son, por lo tanto, los usuarios más habituales del transporte urbano, los que se han visto beneficiados de las ventajas de las nuevas tarifas mensuales.

Según explicaron, se mantiene la tendencia histórica de disminución de usuarios de billete ordinario, bajando un 2,6%, principalmente debido a la migración de usuarios de billete ordinario a los bonos, con ventajas asociadas como el menor precio o el transbordo gratuito. Resaltan el dato de la pérdida de pasajeros de transbordo, que se cifra en 124.925, justificándolo en que el Bono30 Ordinario, el Bono30 Joven y el Bono Combinado Metropolitano, son títulos de tarifa plana y no contabilizan transbordo.

El año 2018 ha supuesto la puesta en marcha del Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid, dentro del ámbito del Plan Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, con la reordenación de la red de transporten en base a las variaciones de la demanda, los movimientos de población, los cambios surgidos en las necesidades de movilidad de los ciudadanos y las sugerencias y peticiones planteadas por parte de diferentes colectivos.

A lo largo del año 2018, AUVASA ha estado presente en los eventos de interés celebrados en nuestra ciudad, desde eventos deportivos hasta los conciertos organizados en la época estival. Además, ha sido el primer año en el que se ha prestado servicio búho durante todo el periodo de ferias.

Destacan el compromiso con la mejora continua de la accesibilidad universal en relación con el transporte urbano, por lo que se ha llevado a cabo, por parte de ASPAYM, el Diagnóstico y Plan de Actuación sobre la Accesibilidad al transporte público en los autobuses urbanos de Valladolid, que sienta las bases para dotar a Valladolid de un transporte público accesible y de calidad de forma progresiva.

A lo largo del año 2018 se han realizado una serie de actuaciones en paradas enmarcadas dentro del ámbito de mejora de la accesibilidad, con adecuación para creación de plataforma en 24 paradas, creación de dársena en 2 paradas y otras actuaciones en 6 paradas. Además, están previstas un total de 37 actuaciones a realizar en el año 2019.

Consideran que se ha realizado un importante avance en la renovación de la flota de vehículos, con la aprobación de la adquisición de un total de 12 autobuses híbridos, 6 de los cuales se incorporarán al servicio en el verano de 2019. Además, se ha aprobado un plan para la incorporación del gas natural comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid, con una previsión de compra mínima de 30 autobuses por parte de AUVASA.

No hay comentarios