Política, "una hipótesis de trabajo por la que se buscan fórmulas de convivencia y de perfección de las sociedades humanas" (Eduardo Haro Tecglen)

Esta frase sería una forma de explicar mi voto a Unidas Podemos. Una parte de la explicación. Otra parte, el texto que viene a continuación:

“Últimamente escucho bastante en mi entorno eso del “voto útil”. Gente de izquierdas que no comulga con Psoe pero consideran necesario otorgarles su voto el domingo para frenar a la ultraderecha.

Me parece bien. Allá cada cual con sus decisiones.

Yo por mi parte voy a votar a Unidas Podemos, que ahora mismo, a mi entender, son la única opción real de un gobierno de izquierdas, su programa me parece el que mejor y más apuesta por lo social y el bienestar de todos, y hasta la fecha en los ayuntamientos que gobiernan han demostrado con creces hacer mejor las cosas, con más cabeza y sentido común, y por y para la gente que cualquiera de los otros partidos.

Y, llamadme loco, a mí eso me parece verdadero “voto útil”, y considero que también puede frenar el auge de la ultraderecha, y de un modo más eficaz que un Psoe del más de lo mismo al que no se le caerían los anillos por pactar con C’s”.

Este texto ha sido escrito por David Rubín y subido a su cuenta de tuiter –yo lo pongo así-; Rubín es un autor de cómics, cuya obra viene realizando en este siglo XXI. En la biblioteca pública hay una buena muestra de ella, cómics/novelas gráficas, como prefieras, escritos o dibujados por él o en compañía de otros, nacionales y extranjeros.

Sus obras se mueven por lo fantástico, imaginario, por lo que es propio del cómic, un territorio del arte donde aún pueden encontrar acogida, sitio, visionarios y visionarias, que lo son de tanto estar repletos de realidad y deseos de alterarla, si no ¿para qué hacer arte?

Me interesa su voz, y este tuit por lo que pueda suponer para quienes tengan dudas sobre votar Unidas Podemos. Me resulta interesante lo de Unidas. Tiene atrevimiento.

El voto es conservador, lo saben hasta los sociólogos; causa un efecto miedo en el/la votante, que puede disfrazarlo como “útil”. El voto a Podemos no se rigió por esa ‘realidad’.

También está el llamado voto del odio (ha empezado el podrido Supervivientes en plena campaña electoral –no se cortan nada estos de tele5-, já así les pudra la cabeza y solviden de votar a xoVs’CpP sus espectadores, por el alma labuelo: maldición gitana española).

Recordemos: Política, "una hipótesis de trabajo por la que se buscan fórmulas de convivencia y de perfección de las sociedades humanas".

Concluyo con las palabras de otro autor, clave en el paso del cómic del siglo XX al XXI: Alan Moore (biblioteca pública, ver). En 2015 respondió preguntas de la gente en GoodReads, una de ellas pedía su opinión sobre, "la posibilidad de que se produzca un cambio significativo hacia posiciones de izquierdas". Su respuesta:

“Sin duda me parece gratificante escuchar algunas voces de la izquierda en un mundo dominado por voraces e implacables agendas políticas de derechas (...) A todas estas personas las deseo buena suerte, ya que sin duda espero que prefiguren una especie de resurgimiento de los valores humanos básicos y más honrados, pero creo que a largo plazo deberíamos aceptar que el modelo estándar de gobierno democrático moderno (a) ya no funciona; (b) antepone los intereses de una élite, al parecer amoral –incluso son democráticos-, en lugar de los de la gente común.

Existen alternativas más inteligentes y más igualitarias disponibles, y deberíamos empezar a planificar las cosas para aprovecharlas ante una situación que se agrava cada vez más. Por ejemplo, me interesaría mucho poder ver cómo la ciencia moderna juega un papel más importante en el gobierno: creo que un enfoque positivamente novedoso y gratificante de gobierno podría ser el de hacer uso de políticas que se basaran en evidencias demostrables. Supongo que lo que quiero decir es que tenemos que apoyar a todos estos pocos rayos de luz como una ruptura que se abre camino en el tóxico nubarrón conservador que nos está asfixiando, pero que nosotros mismos también deberíamos pensar en un futuro... al que casi hemos llegado... y que definitivamente deberíamos disponer de un Plan B con el que empezar a aceptar un cambio más amplio y radical.”

Hasta pronto.

No hay comentarios