Imagen de archivo de Íñigo Errejón acompañado por Carlos Chávez, Pablo Fernández, Carolina Bescansa y pedro de Palacio en un mitin en Valladolid en la campaña electoral de 2015. Foto: úC

Un día después de la dimisión de Íñigo Errejón como diputado de Podemos en el Congreso de los Diputados tras haber anunciado su intención de sumarse a la candidatura Más Madrid que lidera la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, alguien, desde Valladolid, decidió registrar el dominio web masvalladolid.com. Y también con las extensiones .es, .info, .net y .org.

Un registro anónimo fechado el pasado 22 de enero (la web utilizada permite mantener oculta la dirección de correo asociada al dominio) que por ahora está huérfano. Fuentes oficiales de la candidatura Más Madrid han negado a últimoCero tener nada que ver con el registro de ese dominio y descartaron que la fórmula elegida para concurrir a las elecciones en la capital del país pueda ser exportable a otros territorios. También negaron que se hayan mantenido conversaciones o contactos de forma oficial con gente de Valladolid en ese sentido.

 

La aparición del dominio, sin embargo, se ha convertido en ‘comidilla’ entre integrantes de las formaciones y colectivos de izquierda que han dirigido de forma unánime sus miradas hacia Sí se Puede, el partido instrumental que en su día montó Podemos junto a Ganemos y cuyos tres concejales en el Ayuntamiento de Valladolid, han acabado fuera de la formación morada que les expedientó. Su portavoz municipal, Charo Chávez, niega tener nada que ver con la iniciativa. “Nosotros no lo hemos registrado”, afirma sin negar su simpatía por la corriente ‘errejonista’ que se ha traducido en los últimos días en retuits de apoyo al ya ex dirigente de Podemos en Madrid. “Más Madrid no es una fórmula exportable y no sería bueno ni para Madrid ni para Valladolid”, afirma Chávez que no desvela cuál será su futuro político, a pesar de reconocer ya abiertamente la existencia de un ofrecimiento realizado por el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, “ya hace meses” para que concurra a las próximas elecciones municipales dentro de las listas del PSOE. “Los primeros y más interesados en cerrar el camino de una marca vinculada a los ‘errejonistas’ y a Sí se Puede serían los ‘pablistas’ y anticapitalistas de Valladolid”, se atreve a apuntar Chávez en su análisis sobre la paternidad del registro.

Tampoco personas que en su día formaron parte de Ganemos, la agrupación que nunca se llegó a legalizar oficialmente como formación, pero sirvió para alumbrar Sí se Puede, se reconocen como promotores del registro del dominio MasValladolid.com “La gente de Ganemos, que nunca se llegó a constituir como plataforma o como formación, dimitió de sus cargos en 2016, al poco de entrar en el Ayuntamiento los concejales de Sí se Puede y desde entonces no han tenido más actividad”, indican las fuentes de la ya desaparecida iniciativa consultadas por últimoCero.

Otras fuentes consultadas por últimoCero apuntan otra hipótesis no descartable sobre la aparición de este dominio: que alguien lo haya registrado precisamente para evitar que alguien pudiera hacer uso de él en Valladolid.

El dominio ‘huérfano’ registrado es por ahora solo algo virtual. En la página web del Ministerio del Interior todavía no aparece como registrada ninguna formación política con ese nombre.

El ‘revuelo’ creado por la aparición de este dominio que podría hacer intuir la aparición de una nueva formación política de cara a las municipales convive estos días con los procesos de primarias para elegir candidatos en el seno de IU y también dentro de Podemos, que tienen abiertas primarias estos días a su cabeza de lista y el resto de integrantes de su candidatura. También mantiene abierto su proceso de elección interna Valladolid Toma la Palabra, la formación que consiguió cuatro concejales y forma parte del equipo de Gobierno municipal actual. Todo ello, sin que los contactos que se mantienen entre IU y Podemos hayan cristalizado en algún tipo de acuerdo para concurrir bajo un mismo paraguas a las citas con las urnas del próximo mes de mayo.

No hay comentarios