
La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a 7 años y 9 meses de cárcel al ex jefe de mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Alberto Samaniego Conde, como autor de sendos delitos de negociaciones prohibidas a los funcionarios y falsedad en documento mercantil.
En su fallo, el tribunal también condena a 4 años y nueve meses de cárcel por fraude a la administración y falsedad documental a su primo, Antonio Bernardo Samaniego y a otros dos años de cárcel por fraude a la administración a su hijo Luis Javier. El contable del entramado de empresas familiar que durante más de una década mientras gobernó el Ayuntamiento el popular Javier León de la Riva se autoadjudicó las obras correspondiente a cientos de contratos menores municipales Miguel Ángel Rodríguez Patín también ha sido condenado a dos años de prisión.
En la sentencia, la Audiencia también establece que los condenados deben indemnizar al Ayuntamiento en 227.227,35 euros.
El tribunal absuelve al ex jefe de servicio de mantenimiento y el resto de acusados de los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias de los que habían sido acusados.
últimoCero fue el primer medio que informó de este escándalo de adjudicación de obras menores en el Ayuntamiento cuando el 6 de junio de 2014 publicó que el Consitorio decidió abrir expediente disciplinario al ex jefe de mantenimiento y apartarle de su puesto durante un periodo de seis meses.
Según se explica en el apartado de hechos probados, “a comienzos de 2014 se efectuó una labor de inspección interna dentro de aludida Área del Departamento de Patrimonio, de la cual dependía el Centro de Mantenimiento, a instancias de su entonces titular, Ana Isabel Page Polo, pues, con la intención en esta de mejorar la calidad de la gestión en el ámbito de los contratos de obras menores, se tuvo conocimiento de una serie de empresas constructoras que, a lo largo del año 2.013 y a través del Centro de Mantenimiento que dirigía ese acusado, habían efectuado obras menores para el Ayuntamiento a través de aludido Centro, pudiendo percatarse, a partir de las investigaciones internas realizadas, que esas empresas tenían como denominador común un mismo teléfono, advirtiéndose también con posterioridad que las mismas tenían a aludido Jefe de Mantenimiento y hoy acusado, Luis Alberto Samaniego Conde, como persona física muy relacionada con ellas”.
“A partir de ser nombrado jefe del Centro de Mantenimiento; a pesar de haber renunciado desde entonces a la compatibilidad que tenía reconocida, Luis Alberto Samaniego aprovechó las posibilidades que le deparaba su función para realizar múltiples propuestas, con la finalidad que las obras menores a ejecutar, por empresas contratistas externas al Ayuntamiento, fueran adjudicadas desde el año 2000 a 2014 a alguna empresa de la que él era administrador, como Castellano Leonesa de Mantenimiento SL a partir del 2-6-2.005, también a aquellas que dependían o fueron formando parte de su entorno empresarial-familiar”, se señala antes de apuntar que “a partir del año 2008 y hasta junio de 2.014, momento este en que se desencadenaron los acontecimientos que han dado lugar a la presente causa, se crearon sucesivamente un conjunto de empresas por parte de los acusados, cuyo denominador común era que todas fueron posterior y sucesivamente adjudicatarias, merced a su designación directa del acusado Luis Alberto Samaniego, para ejecutar obras menores en favor del Ayuntamiento de esta ciudad. Carecían todas ellas de trabajadores, para la ejecución de las obras así encomendadas. Los ingresos que percibían procedían exclusivamente del Ayuntamiento. Pese a tener diferentes domicilios sociales, todas centralizaban su actividad en un local ubicado en el Pasaje de la Marquesina de esta ciudad, en el que compartían teléfono, personal administrativo y quien efectuaba labores contables para todas ellas, el también acusado Miguel Ángel Rodríguez Patín”.
Noticias relacionadas:
Fiscalía pide 11 de años de cárcel para Samaniego, cuatro menos que el Ayuntamiento
La Audiencia confirma la imputación del ‘clan Samaniego’ por 5 delitos
El Ayuntamiento le pasa la 'factura' a Samaniego: 2,4 millones de euros
El ex Jefe de Mantenimiento citado a declarar
El Ayuntamiento se personará en la causa abierta al ex jefe de Mantenimiento
11 de las 13 empresas de la "trama de Mantenimiento" han contratado obras municipales este mismo año
La bola de la "trama corrupta" del mantenimiento municipal en Valladolid supera ya los 7 millones