Imagen de archivo de manifestantes del primero de mayo del año pasado en Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Imagen de archivo de manifestantes del primero de mayo del año pasado en Valladolid. Foto: Gaspar Francés

No es un tópico, aunque en los últimos años se repita como un mantra: 'Hay más razones que nunca para salir a la calle el Primero de Mayo'. Tres manifestaciones están convocadas en Valladolid para que cualquier trabajador pueda preguntarse '¿Con quién voy?' y, sobre todo, para que nadie se quede en casa el Día Internacional de la Clase Obrera.

La derogación de las reformas laborales aprobadas por el PP, la Ley Mordaza y las políticas de la UE, unido a los anunciados cierres de Lauki, Dulciora, Printolid (rotativa en la que se imprime El Norte de Castilla)... más el conflicto -entre otros - de los trabajadores de RTVCyL son motivos más que suficientes para que mañana el clamor popular reviente las calles de Valladolid.

CCOO y UGT  convocan a las 12.00 horas en la plaza Colón. La manifestación 'oficial' -con el lema 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos'- discurrirá por el centro de la ciudad para finalizar en la Plaza Mayor, donde intervendrán los secretarios generales de las dos organizaciones en Castilla y León: Ángel Hernández y Faustino Temprano. CCOO y UGT convocan a la misma hora manifestaciones en todas las capitales de provincia de la Comunidad, más en localidades como Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada, Béjar y Medina del Campo.

También a las 12 del mediodía, pero desde la plaza de la Libertad saldrá la manifestcaión conjunta de CGT, Bloque Obrero y Parados en Movimiento. La marcha finalizará en la plaza de la Solidaridad, en el barrio de la Victoria, donde tras la lectura del manifiesto tendrá lugar una comida popular (paella) y conciertos. CGT anima a secundar su convocatoria con la siguiente reflexión: 'La mayor victoria del sistema capitalista es hacernos creer que no se puede luchar contra él. Vamos a darle la vuelta a eso'.

Media hora más tarde, a las 12.30 h., CNT convoca su manifestación bajo el lema: 'Orgullo y dignidad obrera'. Tras un recorrido alternativo concluirá a las 14.00 horas en la plaza de los Vadillos, con un mitin a cargo de varios sindicalistas. Al término del mitin, se ofrecerá una comida popular, así como diversas actuaciones musicales: Cantautor 'Chusma' (!6.00h); gurpo de rock 'Los Repuestox' (18.00 h); bailoteo y rumbas con 'The Perets: tributo a la rumba catalana' (20.00 h) y  DJ' Shaweed-Hugo Burnt (22.00 h).

No hay comentarios