La vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, en una reunión de la permanente del Diálogo Social.
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, en una reunión de la permanente del Diálogo Social.

La Junta de Castilla y León ha concedido un nuevo paquete de ayudas directas por importe de 2,2 millones de euros a los agentes del “Diálogo Social” (UGT, CCOO y la patronal Cecale) para “financiar las acciones de asesoramiento e informativas en materia de prevención de riesgos laborales”.

Estas subvenciones, que hasta ahora el Ejecutivo regional no hacía públicas, pueden conocerse ahora através del nuevo sistema instaurado por el Gobierno con la Base de Datos Nacional de Subvenciones, donde todas las Administraciones públicas están obligadas a enviar a dicha Base de Datos las concesiones de subvenciones de cualquier tipo (algo que hasta este año no ocurría).

Las subvenciones directas (no las nominativas, que sí aparecen detalladas en los presupuestos generales de la Comunidad) que la Junta de Castilla y León viene autorizando desde hace muchos años, no aparecen nunca publicadas en BOCYL y no hay obligación de fiscalizarlas previamente por la Intervención de la Junta de Castilla y León (obligación que sí concurre la mayoría de los gastos de la Administración de la Comunidad). Tampoco las informan los Servicios Jurídicos.

Al final “es una vía de inyectar dinero público donde a la Junta le parece oportuno y simplemente utilizando la coletilla de que existen razones que acreditan el interés público, social, económico, humanitario o de otra índole debidamente justificadas que dificultan su convocatoria pública”, entienden distintos funcionarios consultados por últimoCero que consideran que, para este tipo de ayudas, debería utilizarse el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones que debe tramitarse en régimen de concurrencia competitiva.

Según el acuerdo firmado por la Junta y que ha sido remitido a la Base Nacional de Subvenciones el pasado 29 de abril, se contemplan 4 tipos de acciones.

Un programa de visitas de asesoramiento a empresas, trabajadores y delegados de prevención, un programa de visitas de asesoramiento, información, formación y seguimiento, realizadas en el sector forestal de Castilla y León, otro programa de asistencia técnica, mediante acciones de asesoramiento dirigidas al estudio y resolución de los problemas derivados de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas, realizadas directamente desde los gabinetes de seguridad y salud laboral de la entidad beneficiaria o de forma telefónica o telemática y, por último, un programa de asesoramiento y de información de carácter colectivo en materia de prevención de riesgos laborales: jornadas, seminarios, conferencias y mesas redondas.

En total, UGT recibirá 554.216,57 euros, la Federación del Metal del mismo sindicato, 52.173 euros y otros 32.041 euros su federación de Servicios para la Movilidad.

CCOO recibirá 638.430,57 euros y la patronal Cecale 998.138,85 euros.

Conforme a la autorización de la Consejería de Economía y Hacienda de fecha 18 de febrero de 2016, y previa solicitud del beneficiario, los importes de estas ayudas pueden ser anticipados por el Gobierno Regional al 100%.

No hay comentarios