El actual alcalde, Óscar Puente, y su antecesor, Javier León de la Riva. Foto: Gaspar Francés
El actual alcalde, Óscar Puente, y su antecesor, Javier León de la Riva. Foto: Gaspar Francés

“¿Acabará Javier León de la Riva en la cárcel?”. Esta es la pregunta que se hace el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, después de que la Comisión de Hacienda haya aprobado hoy anular, con la abstención del PP y Ciudadanos, la carta de conformidad (confort letter) que el ex alcalde del PP firmó sin informes técnicos que lo respaldaran para comprometerse con los bancos que financian la operación del soterramiento al pago de la deuda generada hasta el momento y que supera los 100 millones de euros.

El portavoz socialista Pedro Herrero vaticina un “otoño muy caliente para el PP”, ya que entiende que “deberá asumir sus responsabilidades” por haber consentido que el ex alcalde firmara ese documento por su cuenta y riesgo, sin que pasara por la secretaría municipal y mucho menos por la intervención.

En la comisión de Hacienda celebrada hoy, se ha anulado la citada carta de conformidad en la que Javier León se plegó a los intereses de la entidades financieras de la operación y se han desestimado todas las alegaciones presentadas, incluidas las que presentó él mismo.

En ellas Javier León de la Riva exponía que “cuando el alcalde firma una resolución o cualquier otro documento administrativo en su condición de tal, lo hace en la confianza de que se han realizado los procedimientos y los trámites necesarios”. “Para ello, en cada caso está el correspondiente concejal delegado, que tiene que impulsar los asuntos, y los profesionales de la municipalidad, que deben realizar o informar los trámites que fueran precisos”, señala el ex alcalde apuntando, sin citarle expresamente, al que fue su concejal de Hacienda, Alfredo Blanco.

De la Riva, además de alegar que en una gran ciudad “es imposible que un alcalde supervise y controle personalmente si se realizan todos los trámites”, apela al “principio de confianza” si no se quiere “colapsar una administración”.

“En el caso que nos ocupa fue así, no por la coletilla que figura tras la firma: ‘en ejecución de los acuerdos internos suficientes adoptados a este respecto’ (que pudiera ser incluso introducida después, con otro tipo de letra, ya que no figuraba en el borrador de 22 de septiembre de 2010), sino porque se me presentó a la firma por quien debía comprobar esos trámites previos, ofreciéndome por ello la confianza de que existían y eran correctos”, señala De la Riva volviendo a apuntar, sin citarle, a su concejal de Hacienda, Alfredo Blanco.

Como las alegaciones del ex alcalde, han sido rechazadas todas las demás presentadas por el BBVA, Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Renfe, Banco Santander, La Caixa, el ICO, Bankia y ADIF.

Llama la atención que en el caso de RENFE, el Banco Santander y ADIF, las alegaciones fueron presentadas incluso fuera de plazo.

El acuerdo adoptado hoy y la más que probable aprobación en el pleno extraordinario convocado para anular la citada carta de conformidad el próximo 1 de septiembre, pone fin a la vía administrativa, con lo que el caso solo estará ‘vivo’ en la vía judicial, ya que el Ayuntamiento, atendido a las recomendaciones de los técnicos, ya ha presentado la correspondiente denuncia.

“Empieza un nuevo calvario judicial para el PP”, asegura el portavoz del PSOE, que recuerda que tras la condena ya firme por desobediente a Javier León (caso de los áticos de la Plaza de Zorrilla) la resolución de este caso podría suponer la entrada en prisión del ex alcalde del PP.


Contenidos relacionados:

No hay comentarios