El nuevo vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. Foto: Carlos Arranz

El hasta ahora consejero de Presidencia y hombre de absoluta confianza del presidente Juan Vicente Herrera, José Antonio de Santiago-Juárez, será el sustituto de Rosa Valdeón como vicepresidente de la Junta de Castilla y León, después de que ésta se haya vito obligada de dimitir tras haber sido sorprendida conduciendo triplicando la tasa de alcohol permitida.

De Santiago-Juárez, acumula así (si es que cabe) más poder en el Ejecutivo Autonómico del que ya gozaba hasta ahora. Según la Junta, entre sus competencias se encontrará ahora la coordinación de la acción del Gobierno y de las delegaciones territoriales.

El hasta ahora consejero de la Presidencia, en junio de 2013, protagonizó un escándalo que no le llegó a pasar la misma factura que le ha costado la carrera política a Valdeón: Su mujer usó varias veces su coche oficial para ir a tratarse a una clínica privada. La denuncia, publicada en exclusiva por últimoCero, fue silenciada por el resto de medios e incluso por el principal partido de la oposición, el PSOE.

La remodelación forzosa de Gobierno tras la dimisión de Valdeón como vicepresidenta y consejera (todavía no ha presentado su dimisión como procuradora en Cortes, gesto que le valdría perder su condición de aforada), también afecta a otras dos caras conocidas: la actual consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, pasa a ser la portavoz del Gobierno regional y el actual portavoz parlamentario del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, será el nuevo consejero de empleo.

La toma de posesión de estos nuevos nombramientos se realizará mañana, martes 13 de septiembre, a las 9.15 horas en la Sala de mapas del edificio de Presidencia de la Junta de Castilla y León.

El secretario general del PSOE CyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, consideró “sonrojante” la “supuesta” remodelación del Gobierno de Castilla y León.

El líder socialista considera que las modificaciones confirman a quien “ha gobernado en la sombra estos años”, el consejero de Presidencia, ante un hombre “de paja” como ha sido Juan Vicente Herrera. Mostró un claro molestar ante los cambios “porque valen para gestionar la Sanidad, el Empleo, Fomento o cualquier otra área”.

Tudanca ironizó con el nombramiento de Santiago-Juárez como vicepresidente al desearle “más suerte que sus antecesores en la Vicepresidencia, que han estado implicados, involucrados o condenados en casos de corrupción o en asuntos turbios”, refiriéndose así, sin citarles expresamente, a los casos de Jesús Merino (trama Gürtel) y Tomás Villanueva (caso eólicas-Perla Negra).

Asimismo, mostró su desconfianza ante la posibilidad de que los cambios se hayan hecho “para hacer un hueco a Rosa Valdeón en el grupo parlamentario”. En este sentido, insistió en que la ya ex vicepresidenta debe abandonar su escaño porque “abandona la Vicepresidencia por respeto y lealtad a Herrera pero debería hacer lo mismo con su escaño, logrado porque ha sido elegido por la ciudadanía de Zamora”.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos Castilla y León, ha valorado las novedades: “Los nombramientos van en la línea del señor Herrera: el continuismo más absoluto”.

“Herrera sigue protegiéndose con los más allegados a su persona. Es a lo que nos tiene acostumbrados, continuismo puro y duro”, ha manifestado Luis Fuentes. El portavoz de Ciudadanos ha recordado que “Carriedo era en la práctica el noveno consejero, porque cuando uno “se lesiona sale él”. Ha pronosticado: “Continuarán en Castilla y León las mismas políticas que venimos padeciendo”.


Para Ciudadanos Castilla y León, los nombramientos conocidos en la tarde de este lunes suponen una oportunidad perdida y la constatación de que Juan Vicente Herrera se enroca en el inmovilismo.

No hay comentarios