Álvaro Escudero, activista de Valladolid Diversa. FOTO: Jorge Ovelleiro
Álvaro Escudero, activista de Valladolid Diversa. FOTO: Jorge Ovelleiro

A la bandera tricolor del Ateneo Republicano se sumó la del Arcoiris de Valladolid Diversa, que también tiene los colores rojo, amarillo y morado. Álvaro Escudero habló de la 'Historia del activismo por la diversidad sexual y de género' con motivo de las actividades previas al Día del Orgullo LGTBI, que se celebrará el próximo 28 de junio.

"Hay que saber de dónde venimos para saber qué hacer en el futuro", comenzó diciendo Álvaro Escudero, activista de Valladolid Diversa, que hoy habló en el Ateneo Republicano y que el domingo sufrió un ataque homofóbico cuando paseaba cerca del Campo Grande con José Manuel la noche del pasado domingo.

Escudero situó antes de finales del siglo XIX los ataques homofóbicos a las personas que "se salían de lo establecido. El ataque fue triple: por la iglesia (moralidad), el derecho y la medicina. Es cuando se acuña el término de homosexualidad asociado a enfermedad".

El activista situó en Alemania el origen de respuesta a esas ideas, citando a Karl Heinrich Ulrichs, Adolf Brand y Magnos Hirshfeld y a movimientos como el de los uranistas, que abogaban por el respeto y la despenalización de la homosexualidad.

"También en Alemania surgió 'Los Propios', la primera publicación de temática homosexual, que luchó por la derogación del artículo 175 de la Constitución alemana; artículo que con el ascenso del nazismo se vería reforzado", dijo Escudero.

El conferenciante se refirió al inicio de la práctica de 'sacar del armario' y el movimiento propugnado por un médico de 'Justicia a través de la ciencia', que acabaría con la derogación del mencionado artículo 175.

"Después de la Segunda Guerra Mundial se abre otra etapa, de mayor apertura y la creación de nuevas organizaciones, como Matachín, en Estados Unidos, que se alejan de la imagen del homosexual provocador, bocazas... para presentarlos como personas normales y respetables", comentó el activista de Valladolid Diversa.

Bandera arcoiris a la puerta de la sede del Ateneo Republicano de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Bandera arcoiris a la puerta de la sede del Ateneo Republicano de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

Delgado en su repaso histórico se detuvo en la etapa de los movimientos gais, "que es en la que nos encontramos", dijo, antes de centrarse en los disturbios de 'Stonewall Inn', nombre de un pub de ambiente de Greenwich Village en el que entró la policía la noche del 28 de junio de 1969 y fue repelida por los clientes. Los disturbios que se originaron se recuerdan todos los años con la conmemoración del Día del Orgullo.

"Los maricas, las travestis... se enfrentaron a la policía. La inesperada reacción se aprovechó muy bien para plantear reivindicaciones mucho más atrevidas. Se creó el primer Frente de Liberación Gay que se extendió por la mayoría de los continentes", comentó el activista de Valladolid Diversa, que situó en Barcelona su primera creación a nivel de país, en los últimos años de la dictadura.

"Fue en Barcelona", añadió Escudero, "donde se hizo el primer Día del Orgullo, en el 77. Las travestis, las maricas locas, las maricas con pluma... son las que dieron el paso adelante; a lo mejor porque eran las que menos tenían que perder".

Álvaro Escudero comentó la derogación de la Ley de Vagos y Maleantes del franquismo y la elección en San Francisco del primer concejal gay, que luego sería asesinado.

Otro aspecto analizado en la charla fue el efecto que tuvo la aparición de VIH y el descenso que supuso de activismo. "Hasta el 90 no comenzó la recuperación. En España, el centro se traslada de Barcelona a Madrid", manifestó Escudero, quien aludió al 'negocio rosa', al origen del LGTB con una federación estatal, así como a las posteriores escisiones -la primera la de Triángulo-, y a la teoría queer.

Escudero, durante el coloquio, afirmó: "La corriente del feminismo fue fundamental para el movimiento gay. Los amantes de una lucha benefician a los de otra. Son dos luchas que, creo, que han sabido trabajar unidas desde los años 60".

El próximo viernes, en la plaza de la Trinidad, a las 20.00 horas, tendrá lugar una nueva charla sobre el aumento de las agresiones por delito de odio. Al día siguiente se celebrará la manifestación del Día del Orgullo.

Para finalizar la semana organizada por Valladolid Diversa, el domingo 25 de junio tendrá lugar la charla-debate “Representación de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación”, en el local de la Federación Vecinal (Calle Facultad De Medicina, esquina con Calle Andrés de Laorden), a las 19h.

Programa Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento presentó ayer las actividades para la celebración del Día del Orgullo LGBTI. La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, dijo que los actos se han diseñado “con la voluntad de no centrarse solo en la música, sino ampliarlo a más actividades como la celebración de talleres, presentaciones de libros o realizar mesas informativas y charlas”.

Además, se realizará una manifestación, el día 24, con salida desde San Benito hasta la Plaza de Portugalete, lugar en el que está previsto que a las 19:00 horas se realice una ‘Carrera de tacones’, en el lateral de la Catedral, para que a las 20:00 horas comience un concierto, presentado por lady Veneno y Ácida Liss, en el que actuarán Raúl Geist DJ, Alan Neil, Hektor Pan, Siko, Shakin’Piñas y Erizo Sibarita.

Asimismo, el día 28, tendrá lugar un acto con la lectura de una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y que realizará el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, en el Salón de Recepciones del Consistorio (12:30 horas).

Actividades de la Fundación Triángulo

Fundación Triángulo Castilla y León ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Orgullo LGBTI en la ciudad de Valladolid, con el objetivo "de reivindicar la igual social y legal de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) a través de acciones que combinan la reivindicación con la cultura, la educación y la sensibilización".

Programación completa de Fundación Triángulo
Programación completa de Fundación Triángulo

"Nos dirigimos", añade fundación Triánguilo, "no sólo a un público compuesto de personas LGBTI, sino a un público general, con la implicación de agentes sociales y económicos de nuestra ciudad, a través de la participación en las actividades de 2 librerías y de 30 establecimientos hosteleros. Pretendemos transformar la sociedad desde el respeto, y la reivindicación de la diversidad como un valor en sí mismo, que nos enriquece a todos y todas".

Fundación Triángulo lleva 19 años organizando actividades en torno al 28 de junio, día del Orgullo LBGTI, y este año ha preparado un amplio abanico de actividades, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid: Tres presentaciones de libros, una lectura compartida de textos lésbicos, la proyección de un documental, la entrega del Premio Triángulo Rosa, y una ruta de tapas Triángulo Arco Iris.

Ayer lunes 19 de junio, tuvo lugar la presentación del libro 'Elogio de la homosexualidad' de Luis Alegre, que "sostiene que el hecho de ser homosexual hace que las personas se cuestionen más su identidad, en la búsqueda y comprensión de la misma, y las haga en definitiva más felices y libres, por esa necesidad de reflexionar sobre uno mismo".

Mañana, miércoles 21 de junio, a las 19:00 horas, será la presentación del libro 'El despiste de Dios', de Diego Neira, en la Casa del Libro de Valladolid (Claudio Moyano 4). "Se trata de la autobiografía del propio autor, hablando sobre transexualidad masculina en entorno rural (Extremadura) y la religión. Diego Neira fue la primera persona transexual recibida por el Papa."

Ruta de Tapas de la Fundación Triángulo
Ruta de Tapas de la Fundación Triángulo

El jueves 22 de junio se inicia la Cuarta edición de la Ruta de Tapas Triángulo Aroiris, que durará hasta el domingo 2 de julio, en la que participan 30 establecimientos de la ciudad. Se trata de llevar al encuentro del público una actividad que visibiliza la diversidad, en establecimientos del centro, pero también de los barrios de Valladolid, como la zona de San Juan- Circular y la Rondilla.

El viernes 23 de junio, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro 'El amor del revés', de Luisgé Martín, en la Casa del Libro de Valladolid. "También se trata de una autobiografía, partiendo del descubrimiento de la propia orientación sexual hasta la aceptación social y familiar. Describe bien el proceso de la adolescencia, juventud, la superación de los prejuicios sociales, etc.".

El próximo lunes 26 de junio, a las 20:00 horas, lecturas lésbicas compartidas: 'Mis palabras que son líquidas son de agua', en La Otra Librería (C/ Juan Mambrilla 19. "Se dará lectura a varios textos seleccionados sobre cuerpos y sexualidades no normativos, de manera compartida con las personas asistentes".

Proyección del documental 'Chavela'
Proyección del documental 'Chavela'

El propio 28 J, y tras participar en el acto institucional que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Valladolid, se ha programado la exhibición del documental 'Chavela', estrenado este pasado fin de semana es España, y que llega a Valladolid, como primicia, de la mano de Fundación Triángulo y CINHOMO, para proyectarse en el Aula Mergelina el mismo día 28 de Junio, a las 19:00 horas. 'Chavela' viene avalado por público y crítica, ya que ha sido ganador del Premio del Público de la Berlinale 2017, estando dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi. En el documental se narra la vida de Chavela Vargas, visibilizando a una mujer lesbiana, orgullosa de serlo y empoderada, siendo un referente claro para las mujeres lesbianas aún muy invisibilizadas en nuestra sociedad.

Antes de la proyección, haremos entrega del PREMIO TRIÁNGULO ROSA a Javier Castán, responsable de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, y actual Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa, "por su ayuda incondicional a la hora de visibilizar a las personas LGBTI en la Universidad, colaborando en la programación de proyecciones de cine y documentales, en la instalación de exposiciones, charlas, etc. Su reconocimiento se hace extensivo a la Universidad como institución que acoge y facilita actividades LGBTI en sus instalaciones".

No hay comentarios