Ignacio Arias, presidente de UCCL Valladolid en medio de la rueda de prensa. FOTO: Gaspar Francés
Ignacio Arias, presidente de UCCL Valladolid en medio de la rueda de prensa. FOTO: Gaspar Francés

La Unión de Campesinos UCCL de Valladolid organiza un año más el Mercado Ecológico en el que participará una veintena de productores, que se encontrarán con los consumidores durante toda la mañana del domingo 28, en la Plaza España de Valladolid.

"Más que un mercado es una exhibición de productos locales, de temporada y de proximidad", manifiesta Ignacio Arias, presidente de UCCL Valladolid, quecompareció acompañado de Emilio Alba, gerente de la COOP. Campesinos de Valladolid, y de Ramiro García, agricultor ecológico de Cigüñuela.

"El mercado", añadió Arias, "es un espacio para la venta, pero también para el encuentro entre productores y consumidores para facilitar el trabajo en común. Los primeros podrán explicar cómo hacen las cosas".

La VII edición del Mercado de Productos Ecológicos -de 11 de la mañana a 3 de la tarde- contará con verduras de temporada, pastas, lacteos, huevos, chocolates... "Este año se incorporán por primera vez  la carne de pollo, patés de pollo y ajos", anunció el presidente de la UCCL Valladolid.

Aunque el mercado de productos ecológicos crece año tras año. El consumo está entre el 1 y el 1,5 de la producción total, cuando en la Unión Europea representa el triple, y en países como Noruega alcanza el 6,8% de la totalidad.

"Crecemos desde la nada, por lo tanto es un crecimiento fácil. Castilla y León es de las comunidades que menos producción ecológica tiene. Sentimos envidia por Andalucia. Está bien hacerse fotos, pero se gobierna desde el Boletín Oficial y no desde las páginas de los periódicos", criticó Ignacio Arias, que reconoció la reciente aprobación del Plan Estratégico de Producción Ecológica, "aunque sin fondos".

"Aquí una de las primeras cosas que se abandonó fue la ayuda a la agricultura ecológica, que ahora esperamos recuperar", dijo el presidente de la UCCL-Valladolid, que comentó que los productos ecológicos son siempre un poco más caros.

"Pero no a los precios que marcan las grandes superficies. El diferencial de precios es demasiado grande. Tampoco tiene sentido trasladar un producto ecológico a mil kilómetros, como se está haciendo", según Arias, que subrayó la importancia de que en Valladolid ya existan seis tiendas de productos ecológicos. "Además de ocho o nueve grupos o círculos de consumo que funcionan en la capital, más alguno en ciertos pueblos. En total hablamos de 500 familias organizadas para comprar directamente a los productores", subrayó el presidente de UCCL Valladolid.

Por su parte Emilio Alba, destacó la mayor calidad de los productos ecológicos y la manera sostenible de producirse: "Es algo que tiene que ponerse en valor. Hay que romper con el mito de que es una producción cara. El consumidor tiene que tener cerca el producto".

No hay comentarios