Inicio de la marcha por la calle Jesús. FOTO: Gaspar Francés
Inicio de la marcha por la calle Jesús. FOTO: Gaspar Francés

"Vamos a Santovenia de Pisuerga pero podríamos ir a cualquier otra localidad de los alrededores de la ciudad. Salvo La Cistérniga, el resto carecen de vías seguras para los ciclistas y los peatones", comenta Demetrio, antes de iniciar el paseo en bicicleta.

 El pasado año una actividad similar tuvo como destino los Huertos de Inea. "Llegar hasta Inea", opina Demetrio, "no es fácil; de Inea a Simancas si existe carril. Llamamos la atención sobre esta necesidad pero de momento no hemos visto ninguna mejora. Valladolid tiene que tener bien definido los accesos desde el alfoz"

 "Se trata de trayectos", añadió Demetrio, "de media hora en bicileta y de 20 minutos en automóvil. No tiene sentido utilizar el coche".

 A las 17,30 horas, un solo ciclista y siete policías municipales (cinco motoristas y dos a pie) aguardaban el inicio de la actividad en una esquina de la Plaza Mayor. Poco después se sumaría un vehículo de la Local y con cuenta gotas fueron llegando más bicicletas hasta contabilizarse 18. A todos ellos un agente municipal entregó timbres, chalecos y cintas reflectantes. 

 "Los que somos estamos", dijo Demetrio. Y arrancó la marcha por la calle Manzana, Correos, Poniente, Isabel la Católica, San Quirce, Santa Clara... En Santovenia de Pisuerga, tras recorrer el pueblo, finalizó ante el Ayuntamiento, donde los ciclistas fueron informados de las gestiones que se están realizando en materia de transporte con Valladolid.

 Uno de los ciclistas recordó el proyecto de corredor ferroviario elaborado por CCOO entre Palencia y Medina del Campo, incluido en las actividades de la Semana de la Movilidad, que por la mañana, desde las 11, incluyó una visita al Parque Infantil de Tráfico, la presentación de 'Común Escolar Seguro', una charla-coloquio sobre Seguridad Vial y Consejos de Seguridad para Mayores'...

Grupo de biciclistas que han participado. FOTO: Gaspar Francés
Grupo de biciclistas que han participado. FOTO: Gaspar Francés
Para mañana
El programa de la Semana prevé para mañana sábado dos cursos: De andar en bici  y Para circular por la ciudad, organizados por ASCIVA, a las 11.30 horas, en el Aulario de la Universidad.  Media hora después, la Semana estará presente e el Mercado de Productos Ecológicos, de la Plaza del Caño Argales, organizado por 'De Bote en Bote' y 'El Café de Bolis', y en la Plaza de San Juan, donde tendrá lugar el 5º Día Vecinal, con la 'Exposición de Puntos Críticos de Movilidad, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos e Izquierda Unida.
 
De 12 a 20 horas, está prevista una Jornada de Sostenibilidad, en la Plaza de Portugalete, organizada por la Plataforma un nuevo modelo energético, y a las 17.30 horas, 'Pasión Bici', marcha ciclista por la ciudad desde la Plaza Mayor, organizada por ASCIVA.
 
La Semana Europea de la Movilidad, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, culminará el próximo 22: Día sin Coche.

No hay comentarios