Concentración de Adavasymt en recuerdo a las víctimas de violencia machista. FOTO: Jorge Ovelleiro
Concentración de Adavasymt en recuerdo a las víctimas de violencia machista. FOTO: Jorge Ovelleiro

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, Adavasymt, ha recordado, como todos los 25 del año, a las asesinadas en este último mes, 11 entre mayo y junio, 43 en todo 2018. En su comunicado han mostrado su “indignación y repulsa” ante la excarcelación de los condenados de La Manada.

Han recordado los nombres, procedencias y circunstancias del asesinato de las 11 víctimas de la violencia machista entre el 25 de mayo y el 25 de junio, incluyendo a la última hoy mismo en Zaragoza, depositando un papel con sus datos junto a una máscara blanca. Las cifras oficiales apuntan a 16 en lo que va de 2018, frente a las 43 que contempla Adavasymt, incluyendo 6 menores.

Rechazan la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de excarcelar a los condenados de La Manada, recordando que ya el pasado 26 de abril “las asociaciones de mujeres, los colectivos feministas y la sociedad en general nos manifestamos contra la injusta e indignante sentencia de apenas 9 años de prisión por un delito de abuso sexual, lo que supone el no reconocimiento de la violencia e intimidación a la que una joven de 18 años fue sometida por cinco hombres en un portal”. Han recordado la “unitaria y masiva” manifestación que tuvo lugar en Valladolid el pasado viernes como respuesta a la decisión judicial.

Lectura del comunicado en Fuente Dorada. FOTO: Jorge Ovelleiro
Lectura del comunicado en Fuente Dorada. FOTO: Jorge Ovelleiro

“Somos nosotras las cuestionadas y juzgadas, tratadas como ciudadanas de segunda, seguimos en el punto de mira y bajo sospecha”, continuaron en su comunicado, dirigiéndose a la víctima: “No podemos eliminar ni borrar lo que te pasó, pero sí podemos luchar para que la justicia deje de castigarte y cuestionarte. Tú no eres la culpable, por ti y por todas las víctimas del patriarcado, seguiremos luchando y mostrando nuestra repulsa hacia esta sociedad que ignora y olvida a las mujeres”.

Antes de finalizar el acto, dieron lectura a los “y además”, una recopilación de agresiones que no se saldaron con la muerte de la víctima. Entre ellas el caso de una mujer “pateada” por su pareja a las puertas del centro comercial Vallsur de Valladolid el pasado 1 de junio: “Cuando llegó la Policía Municipal se encontraron a un hombre de 45 años junto a la mujer, que gritaba y pedía que la alejaran del agresor”.


Noticias relacionadas

“Si La Manada sale, nosotras tomamos las calles”

"Con esta sentencia me siento violada"

“Tranquila hermana, aquí está tu manada”

No hay comentarios