Primer aniversario del Centro Municipal de la Igualdad. FOTO: Juan Soñador
Primer aniversario del Centro Municipal de la Igualdad. FOTO: Juan Soñador

El 28 de febrero de 2018 abrió sus puertas el Centro Municipal de la Igualdad, un lugar nacido con la vocación de ser un espacio de encuentro, debate y promoción de la igualdad de trato entre mujeres y hombres, así como hacia cualquier colectivo en situación de discriminación por la sociedad en su conjunto. Un año después, para celebrarlo, ha tenido lugar un acto al que ha asistido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, responsable del área desde donde se coordina el Centro, además de otras representantes del gobierno municipal.

En el transcurso de la celebración de este aniversario se ha proyectado un vídeo en el que se han mostrado algunas de las numerosas actividades llevadas a cabo en este espacio en su primer año de funcionamiento, tales como exposiciones, talleres, charlas, conferencias, jornadas, actuaciones, actividades para toda la familia, congresos, etc.

A continuación, ha tomado la palabra Óscar Puente, quien ha afirmado que la creación del Centro Municipal de la Igualdad ha supuesto un punto de inflexión en la política de nuestra ciudad. Consolida el trabajo que ya se venía desarrollando a través de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad y de los planes municipales de igualdad de oportunidades y en contra de la violencia de género, porque las administraciones públicas tienen la obligación de promover los recursos necesarios para garantizar la igualdad y han de remover cualesquiera obstáculos que la impidan o dificulten. El alcalde ha mostrado su satisfacción por haber hecho realidad lo que hace tres años era tan sólo una idea, un proyecto.

María Victoria Soto, tras mostrar su agradecimiento a todas las personas que han colaborado para que el Centro Municipal de la Igualdad sea una realidad, ha dado paso a las intervenciones de dos de las personas que han colaborado en su funcionamiento: Leticia del Campo, trabajadora social del Centro Municipal de la Igualdad, y Tina Iordan, que imparte las acciones de coaching del Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista, que se desarrollan íntegramente en el Centro.

Seguidamente se ha procedido a dedicar una de las salas del centro, en la que habitualmente tienen lugar exposiciones artísticas de mujeres de Valladolid, a la pintora vallisoletana Marcelina Poncela, rindiéndole así un pequeño homenaje. Desde su puesta en marcha, en el Centro Municipal de la Igualdad se ha venido desarrollando una programación de lo más variada, con un servicio de canguros gratuito para cualquier persona que acuda al centro a cualquiera de sus actividades, siendo todas ellas de carácter gratuito.

Además, el Centro Municipal de la Igualdad es la sede del Consejo Municipal de las Mujeres, que es el órgano máximo de participación democrática de las mujeres de la ciudad de Valladolid y de sus asociaciones y organizaciones. En el Centro tienen lugar no sólo las sesiones del Pleno de este Consejo, sino también las de la Comisión Permanente y las de las tres comisiones de trabajo que se han constituido en el mes de febrero de 2019.

No hay comentarios