
La reacción de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’ no se ha hecho esperar tras la decisión de la Audiencia de suspender el juicio del caso PGOU en el que el colectivo ejerce la acusación particular. El Tribunal ha adoptado esta decisión para estudiar las cuestiones de nulidad previas planteadas por los 14 acusados y decidir sobre una posible devolución del caso, otra vez, al juzgado que ha instruido la causa durante una década. “¿Alguien nos lo puede explicar?”, reclaman los vecinos en una nota donde expresan públicamente su malestar.
“Diez años han transcurrido, léase una década, desde que se detectaran unos trueques urbanísticos en el Plan General de Organización Urbana (PGOU) de Valladolid que, por causalidad, han reportado pingües beneficios a los de siempre, qué casualidad, con la presumible aquiescencia de los de siempre. Donde no se podía construir…, se construyó. Donde el Plan permitía diez, se hicieron cien. Qué bochorno, qué vergüenza. Y, como era la costumbre del momento, nada se oponía ni se opuso a tales despropósitos. Y ahora, para colmo, tras diez larguísimos e interminables años, comienza un "juicio" de tales dimensiones que, como si de un tsunami se tratara, nadie se había percatado que con los implicados y allegados, la sala no podría albergar tanta humanidad. Que poca "vista" tuvieron los que tenían que celebrar la "vista" ya que, apenas iniciada, tuvieron que suspenderla para que los de intendencia acondicionaran la sala adicionando sillas un tanto impropias para el lugar. Pero eso no fue lo malo. Lo peor es que, después de esa eterna década de espera, los abogados de los acusados sorprendieron a los magistrados con la propuesta de anular el juicio porque no se les había proporcionado parte de la documentación del expediente. Y razón deberían de llevar cuando la propia Fiscalía se puso de su parte”, relatan los vecinos antes de plantearse algunas cuestiones clave:
“¿Cómo es posible que eso pueda suceder (queremos creer que sin malicia) en el siglo que discurre? ¿Quién o quiénes pueden ser los responsables de tal desaguisado?, ¿Se trata de un olvido o de una omisión?. ¿Será personal aforado? ¿Será otra maniobra de los encausados para retrasar aún más el juicio? Sobran comentarios”, entienden los responsables de la Federación que, ante lo sucedido, no oculta su “malestar” por “estos hechos que flaco servicio prestan a la sociedad a la cual cada vez con más frecuencia se la sorprende con ‘irracionales’ como la que ahora nos ha removido”.
“Si hay culpables, deben tener su merecido y si ha sido a conciencia, la Justicia está obligada a actuar con contundencia. No podemos continuar siendo una España de pandereta", concluyen.
Noticias relacionadas:
OPINIÓN: La revisión del PGOU enseña la patita
Un lobby inmobiliario mantiene secuestrada la revisión del PGOU
"La revisión del PGOU no puede ser cosa de un grupo de amigos"
Enfrentamiento entre el equipo redactor del PGOU y la Gerencia de Urbanismo
El 23 de octubre finalizan las deliberaciones del Caso PGOU
Demoledor argumentario de la Fiscalía para que el alcalde sea imputado en el caso PGOU
¿'Robaron gallinas' los encausados? No, pues circulen que la justicia. No está para estos trotes.
Lesmes dixit.