Cartel durante una manifestación feminista en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Cartel durante una manifestación feminista en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

Encaminado a construir una masculinidad consciente e igualitaria, el Centro Municipal de la Igualdad organiza un taller para hombres bajo el título “Transitando el cambio”. Lo facilitará Olmo Morales, sociólogo y terapeuta Gestalt, durante dos miércoles al mes, en horario de tarde, comenzando en enero, con plazas limitadas e inscripción gratuita.

“¿Qué se espera de mí por el hecho de ser hombre? ¿Cómo me ha afectado este mandato a lo largo de la vida? ¿Desde dónde me relaciono con las mujeres? ¿Cuáles son mis privilegios por ser varón? ¿Qué es un micromachismo?”, son algunas de las preguntas a las que se pretende dar respuesta con este taller, que se plantea como un “lugar para entender cómo la masculinidad hegemónica limita nuestros proyectos de vida y condiciona nuestro desarrollo personal”. Busca así “trabajar las relaciones de poder que mantenemos con las mujeres, así como caminar hacia unas relaciones más equitativas con ellas”, todo desde “nuestro autoconocimiento reflexivo como hombres”.

Pincha aquí para consultar la programación completa de diciembre
Pincha aquí para consultar la programación completa de diciembre

Enfocado como un trabajo vivencial en el que descubrir los efectos nocivos de ser "más o menos machos”, generando un espacio libre de juicios y conducido por un profesional especializado con amplia experiencia en la materia: “Esperamos generar cambios en esas prácticas cotidianas que perjudican tanto las mujeres como a nosotros mismos, ya sea consciente o inconscientemente”, explican, “cultivaremos una mirada crítica sobre la masculinidad, entendida como una posición ventajosa desde la que hemos aprendido a relacionarnos, entre nosotros y con las mujeres, y que nos ha facilitado normalizar ciertas prácticas y actitudes que no son precisamente justas”.

La metodología se basa en la terapia centrada en la persona y humanista Gestalt y las técnicas proporcionadas por el Centro de Estudios de la Condición Masculina (CECOMAS). Según anuncian, se tratarán los siguientes temas: Movimientos de hombres, poder, violencia y masculinidad; privilegios; corresponsabilidad y cuidados; micromachismos; nuevas masculinidades; proyecto de amor en relación a alguna mujer.

‘Transitando el cambio’ está destinado a toda la población masculina, sin límite de edad y “sin discriminación”, interesada en reflexionar sobre su masculinidad: “La problemática de la dominación masculina sobre las mujeres es estructural, y lejos de materializarse en la figura del monstruo o el enfermo, es en sí misma un componente esencial de la socialización de los varones”, concluyen desde la organización.

El taller comenzará los miércoles 15 y 29 de enero, previendo que continúe en lo sucesivo según la formación y evolución del grupo, en horario de 17:30 a 19:30 en el Centro Municipal de Igualdad (C/Antonio Royo Villanova s/n. Zona Cúpula del Milenio), con servicio de canguro bajo petición previa y posibilidad de aparcamiento en las instalaciones. Las inscripciones se pueden realizar de forma gratuita a través de la Trabajadora Social del CMI, Leticia del Campo, vía email a lcmangas@ava.es o telefónicamente en el 983 42 60 10 ext. 7762.

Olmo Morales Albarrán -artesano del social, sociólogo por la UCM y terapeuta especializado en género y masculinidad- es Máster oficial en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones por la misma universidad, realizando un TFM bajo el título “Masculinidad y movimientos sociales”. Actualmente, y después de 7 años formándose en la práctica terapéutica, está terminando el postgrado de Especialista en Terapia Centrada en la Persona por la Universidad Pontificia de Comillas. Es socio fundador de la cooperativa de iniciativa social Hybris investigación e intervención social y colaborador del Centro de Estudios de la Condición Masculina (CECOMAS).

No hay comentarios