Refugiados en la frontera entre Macedonia y Grecia. FOTO: Steve Evans
Refugiados en la frontera entre Macedonia y Grecia. FOTO: Steve Evans

El centro social La Molinera acogerá este sábado 14 una chocolatada y recogida solidaria de productos de “extrema necesidad” organizadas por el Colectivo Indignado para las personas refugiadas en el campo de Lesbos en Grecia, donde se hacinan por miles “sin comida, sin productos básicos de higiene y sin asistencia médica”.

Ayer, 10 de diciembre, se conmemoró el día mundial de los Derechos Humanos: “Denunciamos la desesperada situación de miles de personas refugiadas que sobreviven en unas condiciones infrahumanas en el campo de Lesbos (Grecia) y la ignominiosa indiferencia de Europa”, sentencia el Colectivo Indignado de Valladolid recordando que este lugar tiene una capacidad para 6.000 personas aunque ya alberga a más de 17.000, “número que sigue en aumento por la continua llegada de nuevas personas”.

“Sin comida, sin productos básicos de higiene, sin asistencia médica, miles de personas que huyeron de la guerra, del hambre, de las persecuciones dejando atrás sus raíces se encuentran en este infierno dantesco en el que su supervivencia depende de la ayuda que las personas libres, ciudadanos de un mundo libre y rico podemos hacerles llegar”. Explican que más del 60% de la población refugiada son mujeres y menores de corta edad: “Para ellas, la situación es, si cabe, aún más dura”, ya que “no hay leche maternizada, no hay pañales ni compresas” ni “asistencia sanitaria”.

Con estas razones, el Colectivo Indignado de Valladolid organiza una recogida de productos de extrema necesidad el próximo sábado 14 de diciembre en el centro social ocupado La Molinera, acompañada de una chocolatada. Será a partir de las 18:30, anunciando que lo colectado se entregará a Movil Kitchen y Amal, entidades que junto a personas independientes están "empeñados en hacer llegar todos estos productos básicos de primera necesidad”.

Piden que se aporten los productos especificados en esta lista:
  • Alimentos: Leche maternizada, cereales para papillas, leche en polvo y condensada, café, té, azúcar, miel, aceite de oliva y girasol, mantequilla, margarina, legumbres, arroz, conservas de vegetales, pescado, tomate, carne (no de cerdo), galletas, mermeladas, frutos secos, fruta en almíbar.
  • Productos de higiene: Compresas para menstruación (NO tampones), pañales infantiles y de adultos, crema contra escoceduras roce pañales, jabón, crema corporal, dentífrico, champú, ropa interior (especialmente mujer y niños, preferentemente sin estrenar, ya sabes, lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás), mantas, tiendas de campaña, carritos transporte bebés, sacos de dormir.

Noticias relacionadas

Valladolid se abraza por los derechos de las migrantes y refugiadas

30 años de ‘memoria sumergida’ desde la primera muerte migrante documentada en una playa de Cádiz

Grupos de ultra derecha logran expulsar de la Plaza Mayor de Valladolid una protesta en favor de los refugiados

No hay comentarios