Integrantes de las coordinadoras de pensionistas de Castilla y León durante su reunión en Valladolid. FOTO: últimoCero
Integrantes de las coordinadoras de pensionistas de Castilla y León durante su reunión en Valladolid. FOTO: últimoCero

Representantes de las distintas coordinadoras de pensionistas de Castilla y León se han reunido esta mañana en Valladolid, ciudad que acogerá su próxima convocatoria, una gran marea reclamando a la Junta su competencia en varias de sus reivindicaciones, habiéndolas trasladado ya a los grupos políticos representados, a excepción de Vox. La manifestación saldrá el 16 de diciembre de la Plaza de Zorrilla a las 12 del mediodía con destino a las Cortes, en la avenida de Salamanca.

Apelan a la competencia de los gobiernos autonómicos, en este caso la Junta, en materias como la dependencia, los servicios sociales, la ayuda a domicilio, el observatorio de derechos humanos, las residencias de la tercera edad, el plan de igualdad de la mujer, la oferta de vivienda social tutelada, el bono energético, el transporte o el 'repago' farmacéutico y la sanidad en general “que nos afecta muchísimo”.

Manuel Colinas, uno de los representantes de la coordinadora autonómica, apunta también a los impuestos “nosotros no queremos que desaparezcan los impuestos propios de las comunidades autónomas para poder tener más financiación para estos servicios sociales".

Jusús Isabel durante la rueda de prensa. FOTO: últimoCero
Jusús Isabel durante la rueda de prensa. FOTO: últimoCero

“Nuestra región no puede estar a la cola de las pensiones de todo el Estado”, denuncia Jesús Isabel de la coordinadora de Valladolid, “no podemos permitir que más del 70% de los pensionistas de nuestra región no lleguen a 735 euros”, reclamando a la Junta que complemente las pensiones, tanto contributivas como no, hasta esta cifra, aunque sin olvidar su “objetivo principal” de 1084 euros que recoge la Carta Social Europea.

Entienden que la Junta “puede y debe” satisfacer esta reivindicación, recordando que en comunidades como Navarra o Euskadi que complementan hasta 900 euros las pensiones de viudedad: “Esto ayudaría también a la economía teniendo en cuenta que los pensionistas somos una cuarta parte de la población”, añade.

Intervención de Marisa Salgado. FOTO: últimoCero
Intervención de Marisa Salgado. FOTO: últimoCero

Han trasladado ya sus reivindicaciones a los grupos políticos de las Cortes, exigiendo una PNL instando desde la Junta al Gobierno estatal a que blinde las pensiones públicas y sus correspondientes subidas. Según explican, el PSOE y Podemos han respondido afirmativamente, Ciudadanos que lo estudiará y el PP les ha emplazado a una reunión el próximo día 10. Para estas coordinadoras la extrema derecha de Vox no es un interlocutor válido, por lo que ni siquiera han llamado a su puerta. Respecto al complemento económico, han recabado el sí de Podemos y el del Partido Socialista, que “dentro de matices” lo entiende también necesario.

Califican como “violencia económica” las diferencias en sueldos y pensiones que existen en Castilla y León entre hombres y mujeres, como destaca Marisa Salgado, siendo tradicionalmente las responsables de los trabajos de cuidados: “La mujer no solamente tiene derecho a ser madre y cuidar de sus hijos, sino que también tiene derecho, como tiene el hombre, a desarrollar su profesión”, lo que repercute a la postre en sus pensiones.


Noticias relacionadas

Los pensionistas reclaman al futurible Gobierno que abandone las “viejas políticas” y anuncian nuevas movilizaciones

Los pensionistas reclaman a Sánchez que las pensiones mínimas suban en la misma proporción que el salario mínimo

Los pensionistas no abandonarán las calles hasta lograr sus reivindicaciones

No hay comentarios