Rafael Álvarez-Taladriz.
Rafael Álvarez-Taladriz.

Rafael Ángel tenía apellido compuesto e ilustre (Álvarez-Taladriz) pero para los que tuvimos la suerte de compartir su amistad siempre será 'Rafa', al que despedimos esta mañana en el Cementerio de El Carmen. Tenía 79 años que prácticamente en su totalidad dedicó a preservar la naturaleza para que sus seis nietos puedan seguir habitando este mundo.

'Rafa' fue uno de los 'iluminados' que estuvo desde el primer momento en la Asociación Española para la Ordenación del Medio Ambiente (AEORMA), creada en 1970 y considerada el primer grupo ecologista surgido en España, lo que para Franco era una actividad muy peligrosa.

Bajo las siglas de AEORMA se cobijaron Mario Gaviria, Josep-Vicent Marqués, Pedro Costa Morata, Joaquín Araujo, Ramón Tamames... En Valladolid destacó Ricardo Armbruster, desaparecido cuando practicaba pesca submarina en Asturias, en Agosto de 1976 . Año en que sería cesado el secretario general de AEORMA, el abogado segoviano Carlos Carrasco, en una asamblea celebrada en Valladolid, acusado de 'exceso de protagonismo'.

No había semana que AEORMA no se posicionase sobre alguno de los atentados ecológicos. Desde la defensa del embalse de Valsaín (Segovia) a la oposición a la legalización de la factoría SAFE Neumáticos Michelín en Valladolid por tratarse de una industria peligrosa instalada en el Cabildo, con viviendas a menos de 2.000 metros.

En aquellos años también surgió el Instituto Regional Castellano-Leonés, grupo que alentaba la autonomía y en el que se integraron profesionales como Julio Valdeón, José Luis Martín, Manuel Conde, Fernando Morais, Carlos Carrasco... y 'Rafa' Álvarez-Taladriz, quien también jugaría su papel en el movimiento vecinal vallisoletano desde la Asociación Zona Sur, que tendría que cambiar su nombre por "demasiado genérico" por el de Reina Juana.

No fue casual que 'Rafa' se implicara en el movimiento vecinal, ya que desde sus orígenes ha estado relacionado con el movimiento ecologista. AEORMA redactó lo que se conoció como el Manifiesto de Benidorm (14-15 de junio de 1974) en el que se alertaba de la degradación del medio ambiente, sin olvidarse de los barrios: "...son casi siempre unas zonas mal dotadas donde con frecuencia el aire es irresperable. Miles de personas tienen que recorrer kilómetros para encontrar un parque. Soportamos toda clase de ruidos...".

En 'Reina Juana', que fue legalizada a comienzos de 1977, el PCE tenía una fuerte presencia. Allí estaba 'Rafa' y algo tuvo que ver en que fuera la primera y única asociación vecinal que a la amplia lista de servicios que ofrecían las de otros barrios incluyera el de 'asesoría médica gratuita' todos los miércoles.

Desde la Zona Sur de la ciudad o desde su chalé de El Pinar, 'Rafa' fue pionero en la defensa del medio ambiente, en la lucha contra la nuclearización de Castilla y León, de la destrucción de los montes por la proliferación de urbanizaciones o la explotación de áridos, de la militarización de la OTAN... Desde hacia tiempo estaba casi obsesionado con los transgénicos (otro medio de degradar el medio ambiente) y el control de los ciudadanos por parte del 'Gran Hermano'.

'Rafa' colaboraba desde finales de los 80 con lo que hoy es Ecologistas en Acción de Valladolid.  "Acumulaba ya dos décadas de activismo por el medio ambiente, luchando contra la especulación urbanística o contra la locura nuclear, pero siempre a favor de la conservación de la naturaleza", recordaban ayer los ecologistas, los primeros en dar la noticia de la desaparición de 'Rafa', cuyo hueco será difícil reemplazar.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios