Interpretación de Pilar San José, de la compañía vallisoletana Teatro Corsario
Interpretación de Pilar San José, de la compañía vallisoletana Teatro Corsario

Los próximos días 3 y 4 de diciembre llegará a varias salas del teatro Calderón el espectáculo “Vidas enterradas”, inspirado en la serie radiofónica del programa “A vivir que son dos días” sobre la memoria de los asesinados en la Guerra Civil y el franquismo. Con textos de Juan Mayorga, Juan José Millás, Alfonso Plou, Mafalda Bellido, Laila Ripoll y Pepe Viyuela, este montaje es fruto del trabajo conjunto de las compañías Teatro Corsario (Castilla y León), L'Om Imprebís (Valencia), Micomicón Teatro (Madrid) y Teatro del Temple (Aragón).

La serie documental de la Cadena Ser, dirigida por Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez, recoge testimonios de los descendientes de personas asesinadas, mal enterradas en la guerra y la postguerra, completados con investigaciones periodísticas en archivos militares y hemerotecas. A partir de esta propuesta radiofónica, el director valenciano Santiago Sánchez convocó a profesionales de distintas compañías para que aportasen su propia mirada teatral.

Mariano Anós bajo la dirección escénica de Carlos Martín de Teatro del Temple
Mariano Anós bajo la dirección escénica de Carlos Martín de Teatro del Temple

Autores, directores y actores participaron en el proyecto de manera totalmente independiente y paralela “sin que ninguno conociera el trabajo de los otros dando como resultado un espectáculo en el que todas las partes suman y suman bien”, señala Jesús Peña, de la compañía vallisoletana Teatro Corsario. El montaje tiene un carácter intimista y se realiza con grupos de espectadores de no más de treinta personas lo que obliga a realizar varios pases al día en lugares en los que el público pueda estar muy cerca de los actores y recorra distintos espacios del mismo recinto donde se presenta “como si se tratara de un acto misterioso y secreto”, recuerda Peña.

“Vidas enterradas” consta de seis monólogos, escritos e interpretados por el siguiente elenco: 'Manuel España', escrito por Juan José Millás, interpretado por Pilar San José y dirigido por Jesús Peña (Teatro Corsario); 'A los pies del Moncayo' está escrito por Alfonso Plou, interpretado por María José Moreno y dirigido por Carlos Martín (Teatro del Temple); 'El que guarda' de Mafalda Bellido, interpretado por Carles Montoliu, bajo la dirección de Santiago Sánchez (L'Om Imprebís); 'Las cuentas de Carmencita' de Juan Mayorga, interpretado por Mariano Anós y dirección escénica de Carlos Martín (Teatro del Temple); 'Primitivo Florián' de Laila Ripoll, interpretado por Mateo Rubistein y dirigido por Mariano Llorente (Micomicón Teatro); finalmente, el texto 'Tertulia' de Pepe Viyuela, interpretado por Edu Borja y dirigido por Santiago Sánchez (L'Om Imprebís).

La obra está concebida para espacios no convencionales como edificios históricos, cementerios o terrenos donde hay o hubo fosas comunes, palacios, casas grandes y, en general, lugares que no presenten dificultades técnicas porque apenas hay montaje. En el caso de la interpretación en el Teatro Calderón de Valladolid, los próximos días 3 y 4 de diciembre, en doble sesión a las 19 y 21 horas, los diferentes actos pasarán por seis estancias del legendario coliseo cuyos espectadores serán testigos de otras tantas historias sobrecogedoras.

Monólogo de María José Moreno dirigido por Carlos Martín de Teatro del Temple
Monólogo de María José Moreno dirigido por Carlos Martín de Teatro del Temple

Otra de las originalidades de esta iniciativa es que se ha creado en formato abierto para que permita continuar integrando nuevos testimonios y monólogos a medida que avance su recorrido escénico hasta completar “un gran fresco de las fosas silenciadas del franquismo”, según los organizadores. Vidas enterradas se estrenó el pasado19 de septiembre en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Posteriormente, estuvo en el Palacio de Congresos de Huesca en el marco de la Feria Internacional de Teatro y Danza, así como en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia y el Palacio del Conde Luna de León.

El éxito de esta comprometida propuesta escénica, concebida alrededor de la dignidad humana, ha sido recomendada por la Red Española de Teatros de titularidad pública de todo el territorio nacional por sus especiales características dramáticas. No en balde, España, con más de 100.000 personas en fosas comunes, es junto a Camboya, Vietnam e Irak, uno de los países con mayor número de personas desaparecidas.

No hay comentarios